Es un término general para los espasmos involuntarios de los músculos del párpado. Algunas veces, el párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) de manera repetitiva y luego volver a abrirse. Este artículo aborda los blefaroespasmos en general.
Espasmo del párpado; Contracción del ojo; Contracción del párpado
Las cosas más comunes que pueden causar espasmos en el músculo del párpado son fatiga, estrés y la cafeína. Una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente por algunos días y luego desaparecen. La mayoría de las personas experimenta este tipo de blefaroespasmo ocasionalmente y lo califica de muy molesto. En la mayoría de los casos, usted ni siquiera nota cuando se detienen.
Son posibles las contracciones más severas, con cierre completo de párpado, que pueden ser causadas por irritación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren los párpados (conjuntiva).
Algunas veces, no se puede identificar la causa de las contracciones del párpado. Esta forma de espasmo del párpado dura mucho más tiempo, es a menudo bastante molesta y también puede causar el cierre completo de los párpados.
El blefaroespasmo generalmente desaparece sin ningún tratamiento. Entre tanto, las siguientes medidas pueden ayudar:
Si la afección es grave, los espasmos se pueden curar temporalmente con pequeñas inyecciones de toxina botulínica.
El pronóstico depende del tipo específico o causa del blefaroespasmo. En algunos casos, los espasmos generalmente desaparecen en una semana.
Es posible que se presente una lesión permanente del ojo a partir de una lesión de córnea no diagnosticada, pero esto es poco común.
Consulte con el médico general o con un oftalmólogo o con un optómetra si:
Faucett DC. Essential blepharospasm. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 12.8.
Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: SaundersElsevier; 2011:chap 431.